Traducción del Artículo del The Japan Times Online
Ayer desde el twitter recibí un link a un artículo del Japan Times Online que habla sobre la situación actual de la industria del anime, de lo mal que le va a algunas compañías como Gonzo y de las malas prácticas que se llevan a cabo en los últimos años.
Es interesante porque da el punto de vista de algunos personajes importantes de la animación y televisoras en Japón, pero no estaría tan de acuerdo con todo. Aquí les dejo la traducción al español y el link al artículo en inglés.
El futuro de la industria del “Anime” en duda
Dinero, falta de éxito; outsourcing, abundancia de piratería
Por Alex Martin, escritor
Después de graduarse de la Universidad de Animación de Tokio, Yuko Matsui comenzó a trabajar en una mediana agencia de producción de animación.
Dos años después, ella apenas gana 80mil yenes (805 dólares) al mes haciendo un promedio de 10 horas al día rellenando los “celuloides intermedios”, dibujando sobre hojas transparentes usadas entre las escenas clave que ayudan a dar la ilusión de movimiento.
Aunque vive con sus padres, ella no puede ahorrar ningún dinero y ha olvidado la idea de pagar su cuota de pensión nacional. Aun así, la aprendiz de 22 años se considera a sí misma en mejor posición que muchos otros de sus colegas quienes dicen tener que aguantar noches enteras de trabajo con pocos días libres.
“Había otros siete que conocía quienes se graduaron al mismo tiempo, pero tres de ellos ya se han rendido y renunciado,” dice ella.
La historia de Matsui es la típica que muchos aspirantes a animadores deben enfrentar en un negocio en donde solo el mejor sobrevive en un mercado haciéndose estrecho en empleos. Y no son solo los empleados los que salen heridos.
La creciente recesión y el rápido cambio en el paisaje general que envuelve a la industria ha causado que muchos teman por el futuro de una de las más valoradas exportaciones culturales de la nación.
“La base de fans mundial del ‘Anime’ Japonés está aumentando, pero con el modelos antiguo de negocios desmoronándose, esto no se convierte en ganancias,” dijo Yasuo Yamaguchi, director ejecutivo de la Asociación de Animaciones Japonesas (AJA).
Durante décadas pasadas, la industria ha estado golpeando ventas anuales de 200 mil millones de yenes en lo que los expertos describieron como una “burbuja de animación”.
Yamaguchi predijo, sin embargo, que los recaudos de la industria para el año fiscal del 2008 – el cual aun está por ser calculado – sería menor que el del 2007, cuando las ventas totales disminuirían casi 20 mil millones desde el 2006, el año record, de acuerdo con las estadísticas de AJA.
“La crisis financiera está forzando a los patrocinadores a cortar sus gastos en anuncios en televisión, y esto como resultado es una disminución en el presupuesto para los animadores, presionando a todos los involucrados en producción,” dijo Yamaguchi.
“Creo que veremos un mayor decremento en el número de programas de anime que se transmiten. Las agencias que dependen en la televisión como una fuente principal necesitarán encontrar alternativas”.
A lado de la lúgubre economía, el aplastante contenido erótico de los recientes programas de animación en la televisión – muchos incluyendo material violento o altamente sexual y transmitido durante horas muy tarde en la noche – ha jugado una parte en la limitación de la audiencia y hecho que ambos mercados y mercancía de productos relacionados con el anime sea difícil.
Yoshihiko Noda, director de la división de contenido de medios para la agencia de publicidad Asatsu-DK, compra espacios de televisión para programas familiares populares como “Doremon” y “Crayon Shin-chan”. Él dice que esta tendencia es un fenómeno relativamente reciente.
“Los datos demográficos de los fans del anime comenzaron a cambiar hace siete u ocho años. Aquellos que crecieron viendo caricaturas se volvieron mayores, y comenzaron a buscar contenido más ‘Otaku’ y adulto”, dice Noda, haciendo notar que tal animación es producida principalmente para ventas en DVD, con programas de tarde en la noche – usualmente consistiendo de solo 13 episodios – usados como anzuelo para atraer espectadores para comprar paquetes de DVD’s completos que vienen con contenido incrementado y características especiales.
Esta falta de aceptación del público mayoritario en el contenido del anime, combinado con las pocas, caras licencias y el disparo de los sitios de intercambio de videos, ha ayudado a erosionar la el mercado de distribución de la industria en el oeste.
“Las ganancias de productos relacionados con Anime en los estados unidos, especialmente los DVD’s, son reducidos,” dice Keisuke Iwata, directos del canal de animación AT-X.
“Gracias a megahits como ‘Evangelion’ y ‘Pokemon’, la animación japonesa estaba mucho mejor en el pasado. Pero ya ha alcanzado su límite como industria de importación,” explica Iwata, añadiendo que además de la falta de grandes títulos y un decremento en las transmisiones extranjeras en los años recientes, el mayor de los obstáculos radica en los sitios de internet ilegales que proveen de contenido gratuito.
“Estos sitios suben programas casi inmediatamente después de que son transmitidos en Japón” acompañados con “fan subs” – subtítulos en inglés traducidos por fans, – dice Iwata. “Esto está causando una gran mella en las ventas”.
Para contrarrestar la tendencia, TV Tokyo se alió con el popular sitio de videos situado en San Francisco, Crunchyroll, en enero, ofreciendo algunos de los los títulos populares de TV Tokyo en alta calidad, con subtítulos y libres de anuncios por un costo mensual de 6.95 dólares.
Yukio Kawasaki, manager del departamento de negocios de animación de TV Tokyo, dijo que el movimiento fue un intento de crear un canal de distribución legítimo entre los productores de anime y los fans extranjeros, así como mandar un mensaje.
“La animación no es gratis. Es el producto del trabajo duro y mucho dinero, no podemos continuar produciendo contenido de calidad sin la ayuda financiera de los fans,” dice Kawasaki, explicando que si la estrategia funciona, podrían expandirse vendiendo DVD’s y libros de historietas en el sitio, “como Amazon.com” y establecer un modelo de negocios válido.
Kawasaki dije que han registrado más de 10,000 miembros que pagan sus cuotas desde que la alianza comenzó el 8 de enero y espera alcanzar los 50,000 al final de este año.
“Estamos seriamente preocupados de que la industria no sobrevivirá si las cosas siguen así” dijo él, admitiendo que aun el plan tenga éxito o no, el problema estructural que socaba la industria aun existirá.
“Tienes que amar realmente la animación para estar en este negocio,” dijo Takeo Ide, animador en jefe de la popular serie de televisión “One Piece”.
Ide recuerda como solía hacer 70 mil yenes al mes en sus años de novato, compartiendo un apartamento barato aguantando antes de ser asignado a dibujar los cuadros (de animación) más caros que definen los puntos de comienzo y final de los movimientos.
La de Ide es una historia de éxito en una ocupación que, de acuerdo a un estudio llevado por la Organización del Concejo Japonés de Artistas, tiene una horrenda rotación del 80 porciento.
El estudio revela que una sola célula de animación le da a ganar a los animadores 186.9 yenes. Considerando como un duro trabajador tiene que rellenar 500 células intermedias por mes para una serie de televisión, esto significa un sueldo de mensual de 94 mil yenes a lo mucho – para un trabajo promedio de 250 horas de trabajo – hasta que un artista pueda manejar los cuadros clave o los guiones gráficos.
Con un estimado 90 porciento de los (cuadros) intermedios siendo trabajados exteriormente en el extranjero – como resultado de la industria tratando de obtener más contenido de lo que pueden de las manos domésticas – también hay la preocupación de perder la formación de futuros animadores de calidad.
“Dibujar los cuadros intermedios es un trabajo duro y seguro que no paga mucho, pero aun así es una habilidad importante que todo animador debe aprender,” dijo Masayuki Kawachi, presidente de la Unión de Trabajadores de Toei.
Kawachi, quien se encarga de los efectos especiales en el estudio Toei Animation, dijo que en la situación actual, la mayoría de tal trabajo está hecho en países como China y las Filipinas.
“Y con la recesión comiéndose los gastos de producción y forzando a las agencias a hacerse más pequeñas o ir a la bancarrota, los animadores jóvenes y aspirantes no pueden encontrar lugares donde trabajar,” dijo Kawachi.
Reflejando tales tiempos, el estudio de animación Gonzo, un nombre muy conocido en la industria, recientemente confirmó que planea disminuir el número de creadores con contrato de 130 a 30 en los siguientes cinco años.
La Comisión de Comercio Justo de Japón, el 23 de enero, liberó un reporte del estado de la industria de la animación, enlistando varias preocupaciones mayores.
Una es la falta de de copyright atribuidas a las agencias de producción – el copyright está dividido entre los patrocinadores, un sistema ampliamente criticado por robar a los creadores reales cualquier beneficio de uso secundario, sin mencionar la motivación.
Otra es la práctica popular del trabajo de producción comisionada y re comisionada a agencias más pequeñas que a menudo lleva a transacciones turbias.
Kawachi dijo que tales problemas – que no son nuevos en la industria – han sido por mucho tiempo ignorados en el pasado pero necesitarán ser enfrentados de una manera u otra si la industria espera permanecer como la fuerza dominante detrás del mercado mundial de animación.
En el 2006, la unión de Kawachi, reunida por la Federación de Unión de Trabajadores Cine y Teatro en Japón, se presentó al ministerio de cultura con una propuesta de reestructuración de la industria de animación, subrayando lo problemas principales y sugiriendo soluciones. Kawachi dijo que no recibieron respuesta del gobierno.
Yamaguchi de la AJA, quien también da clases de cultura en animación en la escuela de derecho de la Universidad de Japón, predice que al final, la calidad y no la cantidad, será enfatizada.
“Cuando vemos los ratings de espectadores en programas animados de televisión, notamos que los espacios principales siempre están dominados por ‘Sazae-san’, el único programa que aun es producido usando el método de dibujo a mano”, menciona, añadiendo que esta tendencia también podría ser vista en el hit de 15 mil millones del año pasado “Gake no Ue no Ponyo” (Ponyo on the Cliff by the Sea), una película hecha a mano producida por estudio Ghibli de “Hayao Miyazaki”.
“En esta época de producción en masa, cuando la mayorías de la animación es digitalizada, necesitamos considerara las implicaciones de tales datos”, dijo Yamaguchi.
“Creo que necesitamos pensar, filosóficamente, sobre lo que nuestros usuarios quieren.”
Hay tantas cosas que podría opinar de esto, y aunque no estoy de acuerdo con mucho de lo que dicen, no me atrevería a contradecir a quienes obviamente tienen más conocimiento de su propio negocio que yo. Sin embargo lo que es una realidad es que el mundo está cambiando, eso lo estamos viendo todos, todos los negocios en todas las épocas se han tenido que adaptar a los tiempos y los que no lo hacen desaparecen.
Yo creo que la animación japonesa se está tardando en comenzar a hacer ese cambio cuando en mi opinión pudo haber sido de las primeras cosas que lo hiciera.
La distribución de anime por internet te ahorra algunos gastos sobre todo de distribución y te hace llegar a más personas, no estamos hablando de decenas de miles de personas como a las que llegan las ventas de DVD’s sino de millones usuarios en internet.
Pero al contrario de eso siento que algunas empresas lo que están haciendo es traer sus antiguos sistemas a internet, con las limitaciones de acceso por región por ejemplo.
Cuando veo el dato de Crunchy Roll se me hace sorprendente, 7 dólares al mes por tener anime con buena calidad de video y con subtítulos en inglés (lo que significa que el audio es el original, eso es lo bueno), sin comerciales y sin tener que esperar a que llegue a tu país. Mientras que en mi ciudad por ejemplo cuesta más de 300 pesos mexicanos (23 dólares) al mes la televisión por cable en donde no pasan nada bueno, no es específicamente lo que yo quiero y está repleto de comerciales. Las televisoras se niegan a pasar anime, los programas están cortados, censurados o simplemente los cancelan a la mitad, etc. En crunchyroll incluso puedo pagar por un año entero y solo me cuesta 60 dólares (5 dólares al mes O_O!).
Eso te habla de que incluso en países tercermundistas como México y en una ciudad pequeña como la mía existen clientes potenciales y el llegar a ellos es lo mismo que los de cualquier otra parte del mundo.
Creo que ahí está el negocio del presente y desde hace un rato.
Bravo
sim palabras, solamente uno de tus impresionantes articulos,
entiendo tu punto de vista, pero creo que con tal de ver anime de calidad soportaria verlos subeados pero con publicidad incluida, ( tambien subeada) con tal de que las empresas de animacion tambien tengan beneficios por lo que nosotros consumimos,
Gracias por los comentarios, espero que el asunto del anime mejore de cualquier forma porque no me gustaría que Gonzo, por ejemplo terminara por desaparecer.
Lo de la publicidad también es una solución, de hecho en el artículo mencionan a los usuarios que pagan la cuota mensual, pero no mencionan cuanta gente entra a la página y produce ganancias de los anuncios que se ven, Crunchyroll es una de las páginas más visitadas del mundo, según alexa es la número 609, de ahí también hay ganancias.
no entendi a ver si tu me puedes explicar por aqui gracias
No entiendo qué quieres que te explique si todo está escrito, solo vuelve a leerlo ^_^
Buen post… Man, no sabía que fueses paisano, pensé que eras español xDDD….
Saludos, EXCELENTE blog
lol, y yo creí que eras gringo o algo, buen blog, me encanta.
esto significa que si no se llega a un acuerdo pronto en anime va desaparecer y nunca mas lo volveremos a ver solo por no comprar dvds?
que alguien me de una breve y entendible explicacion.
no entendiiii nadita que alguien me xplique pleassssss.
Es una lastima, espero que no afecte el campo del manga. Pero uno como fan y con poco dinero no puede hacer mucho para ayudar.
Pero bueno deben de tener sus razone para no expandir mas el mercado, ya que deben saber que hay fans del anime en todo el mundo.
como dices, saben que hay fans en otros lados, por ejemplo kadokawa trasmite suzumiya-chan no yuuutsu en youtube, en japones y subtitulado al ingles, ( aunque la edicion es pobre para ser una empresa grande comparada con un fansub normal), aun asi el numero de visitas a mi juicio es poca, demaciado poca para todos los fanaticos de la serie, , tal ves por esa poca motivacion , o desinformacion de parte de los fanaticos haga creer a las productoras que el publico extrangero no esta muy interesado.
Tienes razon la desinformacion es un problema. Pero no hay que ser un genio para saber que los fanaticos comprarian cualquier cosa de sus aficiones. Por ejemplo si en una convencion llegara tal o cual casa animadora con el anuncio de “Nosotros animamos a Suzumiya Haruhi” quieras o no la gente se acerca y si no se informa que es Haruhi. Ni se hable del manga que es mas fuerte para atraer que las misma animadoras.
Pero creo que los japoneses son mas conservasores en sus negocios, ne quien sabe pero el que arriesga no gana.
espero que eso se solucione pronto …………………………..exelente tu comentario
no es para sustarse el anime tiene mucho futuro no hay que ser pesimistas es cuestion de adaptarse a la realidad del internet una crisis es tambien una oportunidad
para los que no entendieron este articulo es de la actual crisis que estan sufriendo empresas de animacion por diversas razones yo creo q una de las principales razones de q el anime haya decaido es la falta de originalidad de muchas de sus series cuando fue la ultima vez q se escucho de algun hit?
cual falta de originalidad? se fuera exclusivamente por eso ya nadie veria anime a mi se me hace que hay muchos nostalgicos de los anime de antes evangelion, gundam, pokemon? robotech, una vez pregunte a un chico que animes actuales veia y me respondio que no conocia ninguno reciente y nada como siempre me respondio los clasicos evangelion, dragon ball z, que le gustan de robots gigantes, de peleas, que no sabe nada del ecchi o el hentai, que solo dibujaba de robots y no chicas de anime… y en un monton de sitios veo a fanaticos que dicen los animes de antes eran mejores …. y todas esas cosas, que eran mas inocentes… y eso me parece ridiculo los animes de ahora me parecen mejores y todos esos argumentos de los nostalgicos que se aferran a su anime clasico favorito es patetico yo no le critico que les guste a mi tambien me gustan peri hay que abrirse¡¡¡¡ por el bien del anime
amén
la verdad que goliat tiene razon
y la verdad es que este problema se va a solucionar
asi que espero que todo vuelva ala normalidad
xD
me hace sentir culpable por ver series en Youtube TwT
pero es que aunque quisiera…
por mis alrededores tampoco se consiguen DVD’s originales… se consigue todo pirata D:
y creo que los canales… si se podrían esforzar por traer buen anime, (no importa que no lo censuren, mientras no lo arruinen) -w- podían ocasionar un “boom” como con Pokemon, o Dragon Ball, si se esforzaran solo un poco en publicarlos ô_oU
(soy de la generación que creció con las publicaciones de anime casi-continuas que tenían los canales infantiles XD)
Muy interesante el artículo, la verdad no se que opinar, con la crisis actual, era obvio que incluso una industria como lo es la animación en Japón iba a tener problemas, pero no pensé que eran tan serio. Creo que si supieran la cantidad de fans de anime que hay actualmente alrdedor del mundo podrían desarrollar un plan para expandir su mercado; por ejemplo, yo también soy de México y me sorprende la cantidad de fans que hay aquí y que cada día aumenta, el problema que veo es que en paises tercermundistas como el nuestro es muy dificil que alguien pague digamos 50 pesos al mes solo por anime, considerando que muchos de los fans son jovenes que dependen de sus padres y que la mayoría de estos ni siquiera sueñan con ganar lo que gana un probre de primer mundo, por esa razón muchos deciden descargar sus series de fansubs y no digo que esté bien (yo estoy en un fansub) pero pues los fansubs lo hacen precisamente por que son fans y no lucran con esto (bueno, casi ninguno), en lo personal, si viera que las compañias distribuyeran sus series por internet en nuestro idioma y le pusieran el mismo empeño que los fansubs al hacerlo, no dudaría en pagar por ello y creo que muchos lo harían también, creo que es algo que las compañias de animación japonesas deben descubrir. Solo me resta decir que actualmente hay muchisismas series que valen la pena y nada de que antes eran mejores, hubieron muchas excelentes y ahora también las hay, eso de que ya no hay series como antes me suena a pura nostalgua.
Espero que esto no pase a mayores y que esta crisis se resuelva en un futuro. Saludos.