Un profesor asociado de economía en la universidad de Keio llamado Tanaka Tatsuo, expuso el mes pasado una ponencia titulada "¿Reducen las copias ilegales de películas las ganancias de productos legales? En el caso de la animación de TV en Japón". Anime News Network tiene el día de hoy un resumen de los resultados expuestos por el profesor Tanaka.
Tanaka eligió estudiar el caso de los programas de las series de televisión de anime debido a que todas tienen una duración estándar y hay muchas, por lo que es mejor para lograr un resultado basado en análisis cuantitativo. Estudió 111 títulos de anime, de los cuales 105 se comparten por medio de torrents con el programa Winny, mientras que 58 de ellas son subidas ilegalmente a YouTube.
Un poco de trasfondo. Winny junto con WinMX son los programas más populares para compartir archivos en Japón y por medio de ellos es que se consiguen tantos episodios de anime. Estos servicios prometen completa privacidad al usuario, por lo que quienes usen estos torrents de manera ilegal no podrán ser rastreados, aunque sabemos que han habido casos donde la gente sí ha podido ser rastreada. El creador de Winny, Isamu Kaneko, es un asistente de investigación en el curso de graduación de la ingeniería de computación en la Universidad de Tokio y ha sido investigador para el Instituto de Investigación de Energía Atómica de Japón. Pero fue arrestado en el 2004 por "ayudar a violar los derechos de autor", actualmente se encuentra libre y el programa se sigue usando.
A YouTube sí lo deben conocer, así que paso a los resultados.
Según los resultados de Tanaka, las reproducciones de youtube aumentan las ventas, mientras que las descargas por Winny disminuyen las rentas de los DVD's de anime. Un incremento del 1% en las visitas de youtube se relaciona con uun 0.25% en aumento de las ventas de DVD's. Un aumento de 1% en las visitas de youtube también se relacionan con un 0.08% de aumento en las rentas de DVD, pero estadísticamente es inconcluyente.
Un aumento en 1% de las descargas de Winny se relaciona con un aumento de 0.06% en las ventas de DVD's pero esto, de nuevo, es estadísticamente inconcluyente. Sin embargo un aumento del 1% en las descargas de Winny se relacionan con una disminución en 1.11% en las rentas de DVD. Como resultado Tanaka indica que las descargas de Winny son usadas como sustituto de las rentas de DVD pero no como sustituto de las ventas.
Concluye con una sugerencia a las compañías de alentar el modelo de los streams online como YouTube. Añade que las cada compañía por separado debería usar su propio criterio a la hora de tratar con asuntos como éste, en vez de actuar todas como un "cartel". Tanaka recomienda que las compañías experimenten a través de la prueba y el error para encontrar soluciones viables, lo cual no puede ser hecho si solo recurren a organizaciones de protección de derechos de autor para fortalecer esos derechos.
Lo siguiente es solo mi opinión. La solución que da el profesor Tanaka me parece de lo más razonable y hasta diría obvia, pero parece no serlo para los dueños de los derechos de los animes, y ya no me estoy refiriendo por completo a los creadores de los animes, porque ellos no tienen todos los derechos, las televisoras se apropian de buena parte de éstos.
En una industria que está cambiando inevitablemente, la "prueba y error" son la mejor y única forma para encontrar el nuevo modelo de negocios que se requiere. Es decir, uno puede probar haciendo streams, dando descargas, cobrando mensualidades o poniendo anuncios en las cosas online, pero no significa que vaya a funcionar la primera idea, ni que vaya a funcionar al primer intento, y un error no significa que el modelo no es sustentable, significa que hay que hay que hacer ajustes para que lo sea.
Por otro lado, el comportamiento de las compañías de estar unidas para acabar con la piratería, el poner a los que descargan sus producciones como los enemigos es tan simple como ponerse en contra de quien podría llegar a comprarles, yo no veo lógica en que el artista (ya sea el caso del anime, la música, el cine, etc) se ponga en contra de, y en casos hasta insulte llamando piratas a, sus propios fans, de quienes al fin y al cabo necesitarían depender económicamente.
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Tanaka menciona que no se puede probar nuevos modelos de negocio cuando se recurre a organizaciones anti piratería para luchar contra las copias ilegales. E imagino que con esto se refiere a que no puedes obligar a un consumidor actual a comprar algo que no quiere comprar, cuando en realidad deberían ofrecer algo que sí querrían.
A pesar de que aun hay muchos interesados en los productos físicos, comprar DVD's, CD's etc, hay que reconocer que en el mundo actual eso cada vez es menos común, uno no tiene tiempo de ir a comprar algo a la tienda, sobre todo si se trata de entretenimiento, uno lo quiere en el momento en que se le antoje y tener la posibilidad de ver algo en Internet es una ventaja que los encargados de la distribución del anime deberían aprovechar, justo como lo están haciendo con Crunchy Roll. No me deja de maravillar que, al menos para los que viven en Estados Unidos, por unos 12 dólares al mes (mucho menos de lo que pago por el triste servicio de cable que tengo) pueden tener casi todo el anime que se transmite en Japón el mismo día que se estrena y con subtítulos en Inglés. La mejor parte de eso, que no es televisión, es decir, no tienes que verlo a una hora en particular, no es un DVD, no necesitas más que una PC para reproducirlo ni guardarlo en un cajón o un estante para que se empolve, etc. Claro que tiene sus desventajas para los que aman las cosas físicas (cosa que yo nuca he entendido pero se da mucho) pero sigue siendo una opción increíblemente buena y al parecer ya es rentable.
Además, esto no reemplaza a las ventas de DVD. Como muestra el estudio de Tanaka, el stream online aumenta las ventas del DVD, por el mismo hecho de que muchos fans prefieren tener el producto físico, que muchas veces contiene cosas extra como ilustraciones o incluso episodios extra. Pero si uno nunca vio la serie en la TV porque no le alcanza el tiempo o el horario, y no hay manera de verlo online ¿cómo va a interesarle comprar el DVD?
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Hace un par de días vi el nuevo episodio de Otaku-verse Zero, y tuvieron como invitado a un representante de Crunchy Roll para anunciar que su programa ahora se verá también en esa página. Entre las cosas interesantes que platicaron Rob Pereyda mencionó que pronto habrá Crunchy Roll en idioma portugués, lo cual me sorprende bastante, ya que no eligieron español para su segunda lengua, aun siendo el Español el siguiente lenguaje más hablado en Internet. En realidad hay muchas razones para haberlo hecho de esta forma, solo me pregunto cuál eligieron, lol.
Incluso sin visir en los Estados Unidos y sin pagar la mensualidad de Crunchy Roll, preferir los videos de anime que pasan ahí a los que suben a youtube ayuda aunque sea un poco, por los anuncios que tiene la página. Y como opinión personal creo que es más cómodo verlos en CR porque están completos en un solo video y no divididos como en youtube, además es una comunidad de anime, hay foros, conectividad con facebook y twitter, los ya clásicos achievements, etc. Claro que cuando una compañía japonesa sube sus animes a YouTube lo hace también por episodios completos y es bastante bueno.
Por cierto, sé que el título del post es muy largo, pero quise ponerle algo que sonara a Genshiken (lol).
Pues la prueva y el error toman tiempo pero como se dicxe es lo mas factible para encontar una solucion parea las dos partes la empresa y las personas d afuera…
You tube como ya sabemos es muy buena para la promocion de casi todo asi q stoy de acuerdo n q se opte por utilizar esa pagina para subir animes pero cn capitulos completos…
No se pero yo laverdad nunca me puse a pensar en el vienestar d la emporesa el anime me llega y listo—pero ahora me interesare un poco mas…tal ves…XDD
Desgraciadamente los torrent y otros medios de desacargas nos permiten el acceso ilegal a todo tipo de informacion, hay que pensar que debemos de apoyar la industria que nos vio nacer (en muchos casos) y tambien apoyar a las chicas de H!P comprando lo mas que se pueda original
“Por otro lado, el comportamiento de las compañías de estar unidas para acabar con la piratería, el poner a los que descargan sus producciones como los enemigos es tan simple como ponerse en contra de quien podría llegar a comprarles, yo no veo lógica en que el artista (ya sea el caso del anime, la música, el cine, etc) se ponga en contra de, y en casos hasta insulte llamando piratas a, sus propios fans, de quienes al fin y al cabo necesitarían depender económicamente.”
Creo que eso resume todo el artículo xDD
Es lo que yo pienso.
Y siempre digo, que el día que trabaje y tenga un sueldo… voy a invertir en la compra de cosas originales 🙂 al menos en singles y cosas de los antiguos grupos del Hello! Project (Los primeros tanpopo, minimoni, y todo eso xD que para mí son lo que realmente valen la pena).
Particularmente soy un devoto comprador de cosas originales, y de hecho respeto eso de los derechos de autor aunque es bien sabido que una vez que algo pasa a la TV esos derechos dejan de ser meramente del autor, pero bueno, cuando se puede me gusta comprar las cosas originales, además de que es un hobby mio. Pero definitivamente, así como la cinta mágnetica y el video cassette le cedieron el paso al CD, al VCD, al DVD y al Blue Ray, etc. Los diferentes medios de reproducción (MP3, MP4, etc, etc) y a ultimas el medio masivo global por excelencia El Internet, los dejarán atras y en un futuro para nada lejano no será extraño ver que ya son completamente obsoletos como medios de reproducción y/o almacenamiento. Pienso que si se hace “prueba y error” deberían hacerlo en el internet, no sé, ofreciendo algo nuevo y atractivo que nos haga desear y comprar. Y ciertamente, como menciona Xacur, de que sirve tenerlo en stock si nadie lo compra porque ahora sino lo ves en internet, no lo conoces…elemental.