La versión online de la revista ASCII.jp tiene un artículo sobre la opinión de Masuda Hiromichi, quien fuera alguna vez manager de nada menos que […]
La versión online de la revista ASCII.jp tiene un artículo sobre la opinión de Masuda Hiromichi, quien fuera alguna vez manager de nada menos que MADHOUSE, uno de los estudios de animación más famosos de Japón. En este artículo, que debo decir que me parece bastante pesimista, habla de como la industria del anime no puede establecerse fuera de Japón debido a los fansubs y a la animación 3D generada por computadora (3DCG) que se ha hecho muy popular en Estados Unidos.
Traduzco al español cinco puntos traducidos (y sospecho que resumidos) al inglés en My Anime List.
1. Ni siquiera Naruto puede hacer dinero
El caso más exitoso de anime exportado fue Pocket Monster (Pokémon). Había hecho ventas enormes a principios de los 2000, pero la mayor parte de sus ganancias fueron de mercancía de los personajes y los juegos. En el caso de Naruto, la mercancía principal son los videos. Pero la mayor parte de la gente está satisfecha con mirar los videos gratis y nunca gastar dinero en el DVD. La popularidad del anime japonés ha estado aumentando pero las ventas en el extranjero del anime durante el 2009 han disminuido un 51% comparadas al 2006.
2. Los productores pequeños están indefensos ante los fansubs
Es imposible llevar a cabo un procedimiento legal contra las descargas y stream ilegales. Las ventas anuales de las compañías grandes de anime son casi igual a lo que Walt Disney gasta en medidas anti-piratería.
3. La cooperación con Crunchyroll no funciona bien
Tratamos de llevarnos bien con los fansubs haciendo un contrato con Crunchyroll. habíamos esperado que Crunchyroll tomara acciones en contra de las descargas ilegales pero no pudieron. Ellos también son una compañía pequeña como nosotros. Muchos de los títulos son simplemente incompatibles con el simulcast porque la producción de cada episodio de TV usualmente se termina justo antes de la hora a la que se transmite en Japón.
4. Es irreal la idea de que el fansub es publicidad gratis
Hay una idea de que los productores de anime japoneses pueden tomar los fansubs como métodos de publicidad gratuita y hacer dinero vendiendo mercancía en vez de DVD's. Pero no es un modelo simple de negocios en vender mercancía en el extranjero: los contratos de licencias y el establecimiento de canales de ventas toman más tiempo y energía que las ventas de los videos. Mientras tanto la mercancía pirata aparece y domina. Más aun, el mercado de mercancía oficial para los fans más apegados al anime es mucho más pequeña que la del anime para niños. Tenemos que confiar en el negocio de los videos, que tiene conflicto con los fansubs sin duda.
5. El anime 2D se vuelve obsoleto
Hollywood ha adoptado la tecnología de la animación 3D completamente. La demanda del anime 2D no va aumentar ya. La producción en masa de animación 3D no se compara con la producción ineficiente del anime 2D.
Nota: en el articulo se usa siempre la palabra "anime", pero en la última parte la cambié por "animación" porque aunque en Japón es lo mismo uno y otro puede causar confusión aquí, ya que nosotros llamamos anime solo a la animación japonesa. Pero al final el significado es el mismo.
Obviamente Masuda no menciona varios factores que pueden tener que ver en la disminución de las ventas y de la producción en general del anime no solo en el extranjero sino en Japón también, y son la pérdida de calidad de las producciones, la falta de originalidad en las series elegidas para convertirse en anime y por supuesto y la más importante, que la industria se negó por mucho tiempo a cambiar su modelo de negocios aunque estaba viendo que el mundo a su alrededor estaba cambiando y ahora que ya no tienen opción se les va a hacer mucho más complicado.
Sobre el punto uno, yo no quiero opinar sobre Naruto, yo no lo veo, pero cuántas veces no he escuchado que los mismos fans, y me refiero a hardcore fans, con todo y sus bandas en la cabeza y haciendo figuras con las manos, quejarse de la misma serie. Ya es un clásico la frase "otra vez, más fillers para Naruto". Yo no creo que vayan a vender muchos DVD's así, y menos a 50usd's cada 3 episodios. Por otra parte, ¿a caso Rebuild of Evangelion no se vende bien? ¿No está rompiendo record de ventas en DVD y Blu-ray K-On!? ¿Y Bakemonogatari?
Y esas dos son series que se transmiten en televisión, pero haciendo una comparación con Saint Seiya. Pongamos a un fan de Naruto que quiere comprar un episodio DVD de la serie, que no solo es enorme sino esta repleta de relleno, es obvio que se lo va apensar dos veces antes de elegir un DVD, mientras que Saint Seiya Lost Canvas, que no se transmite por TV, aun sin saber qué es lo que viene en los dos (no digo que no sea un robo también, solo dos en un Blu-ray) episodios del DVD o Blu-ray, no se lo va a pensar, sabe cuántos van a ser la serie completa desde el principio y sabe que te cuentan una historia escrita que no va a ser tan larga y no va a tener relleno. Bueno, hasta el relleno de la Saga de Asgad en la serie original fue épico. Lo digo en parte porque soy fan de Saint Seiya, pero también creo que no estoy diciendo ninguna mentira en todo esto.
Si das un producto de calidad la gente lo va a comprar, y sí lo compra, lo vemos todo el tiempo, pero si no hay esa calidad entonces no es culpa del público.
Sobre el punto dos, Masuda dice que están indefensos contra grupos de fansubs porque son compañías pequeñas. Aunque los fansubs son miles de personas en realidad ni siquiera son compañías y no van a invertir un centavo en procesos legales.
Hablando de derecho, mucho de lo que se hace es completamente legal, en Estados Unidos tuvo que transformarse la ley para que sea ilegal, eso gracias a compañías como Disney y Viacom, que hacen enormes cantidades de dinero vendiendo un estilo de vida de sexo y drogas a niños y jóvenes, pero la gente cree que son grandiosas y bondadosas. Esas compañías son tan poderosas que pueden cambiar el derecho positivo de un país tan grande como Estados Unidos y hacer que éste multe con miles de dólares a gente que no las debe ni las teme, o más bien no debería si la ley respondiera a la mayoría. Es un principio de ley que ésta no puede cambiar solo para favorecer a unos pocos, es decir, si la tecnología perjudica a los negocios de algunas empresas, estas empresas deben cambiar su modelo de negocio, y no privar de derechos que ya teníamos el resto de las personas.
No veo correcto comparar lo que hace Disney invirtiendo millones en amenazar a todo mundo con sus abogados, cuando ellos mismos roban contenido de otras personas todo el tiempo (famoso es el caso de Kimba, digo Simba el león) con los estudios de animación en Japón que obviamente no hacen tanto dinero porque son mucho más decentes y promueven valores reales. Yo realmente no creo que Masuda quiera llevar un negocio con la falta de principios que tiene Disney o Viacom (ésta última es la de Mtv, Paramount, etc).
En el punto 3, solamente dijo que no tienen la capacidad de adaptarse a un nuevo modelo de negocios, muchos de los episodios los terminan horas antes de transmitirse, pero eso no significaría que no puedan hacer simulcast, en mi opinión es falta de empeño, porque los fans sí tienen esos episodios traducidos horas después de que salga, y esos fans no cuentan con la tecnología que los estudios o las televisoras cuentan pero en realidad no hace falta mucha.
Estoy de acuerdo con el punto 4, nada en la vida es gratis y los fansubs definitivamente no son publicidad gratis, les cuesta a ellos los perjuicios que les pueda causar, pero sigue siendo publicidad. Los fansubs estuvieron antes de que el anime se hiciera popular, estuvieron en todo su camino hacia la cima, siguieron ahí cuando el anime era súper popular, estaba de moda y producía millones y ahora sigue aquí cuando está en declive, ¿pero solo ahora que el anime decae es cuando las productoras se quejan de él?
Y es que a no me gustan los fansubs, he mencionado muchas veces que me parecen de mala calidad y en mi opinión, los que quieren darle más calidad terminan arruinando más los videos. Pero acepto que los fans no podemos vivir sin ellos por muchos motivos, comenzando con que muchas series jamás las van a licenciar en occidente, porque simplemente nadie lo haría. Tampoco es ningún secreto ni está en duda la importancia que tuvieron los fansubs en hacer mundialmente popular al anime. Ahora que seguir subtitulando una serie que ya está licenciada y que de hecho la transmiten en CrunchyRoll y que todo mundo la puede ver gratis o mejor aun, pagar 7 dólares por verla en alta definición, realmente me parece que está mal. No todos los fansubs lo hacen, muchos sí dejan de traducir cosas que están ya licenciadas en América pero otros no.
Y en el punto 5 ni de donde ayudarle, tiene toda la razón y creo que todos los sabemos, yo cuando voy al cine actualmente solo me interesa ver cosas en 3DCG, ni siquiera me preocupa qué historia sea, sé que por el momento, es decir, ahora que hay una especie de boom, todo está bastante decente, y me llama mucho la atención la animación 3D en sí. Por supuesto eso pasará, creo, y llegará a estar saturado y uno llegará a decir "otra película 3DCG sin argumento y sin sentido", pero por el momento Japón no puede (o al menos eso parece) competir contra Dreamworks, Pixar... y los demás que haya. Por otro lado no creo que se necesite competir contra eso, hay mucho mercado y yo creo que, por ejemplo, a Ponyo no le fue tan mal, volvemos a lo mismo de la calidad.
Lo que me parece curioso, es que hay algo en lo que muchos expertos en anime, siendo extranjeros están de acuerdo, y me refiero a gente que está ahí viendo lo que sucede y que saben del tema, pero no son japoneses. Lo que dicen es que las televisoras, quienes se llevan aproximadamente el 50% de los derechos de publicación de las series de anime, y a donde se van aproximadamente el 80% de las ganancias son las que en realidad están arruinando el anime y lo hacen de las siguientes formas. Pero siendo las compañías de animación las más afectadas por esto, ellas no dicen nada, ni siquiera las que han decidido no pasar su anime en la TV y solo darlos en DVD o películas mencionan a qué se debe.
Estos son unos cuantos puntos que han opinado diversas personas que saben del tema y viven en Japón, o que incluso han dado cifras como en AltJapan, quienes están mucho más enterados de la industria del anime que yo o que muchos de los que vivimos en esta parte del mundo.
- El 80% de las ganancias de publicidad de las transmisiones de TV de los animes van para cubrir los gastos, sueldos y ganancias de las televisoras. Son compañías muy grandes sus transmisiones cuentan mucho y sus ganancias deben ser mayores, y eso que de por sí la gran mayoría de las ganancias del anime salen de las mismas transmisiones de TV.
- Sin ver muchas ganancias de la televisión y sin derechos sobre el merchandise, los productores entonces deben arreglárselas para vender DVD's y sacar de ahí sus ganancias, cuando el público ya vio la serie antes en televisión y de esas transmisiones es de donde salen los fansubs.
- Los derechos de publicación de las series de TV las tienen las telvisoras. Incluso el contrato de CrunchyRoll que tiene para transmitir series populares, no es con los productores de los animes, sino con TV Tokyo.
- El tratar de vender más DVD's ha hecho que los animadores recurran, no solo a producir más anime ecchi, sino al muy conocido truco de tapar escenas con vapor o brillo de sol para vender el producto completo en el DVD. Ambas cosas han hecho que los fans vayan sinceramente perdiendo el interés en el hobby, ya no es un producto artístico lo que presentan sino un proceso mecánico de producir lo que piensan que la mayoría del público quiere ver.
- Las televisoras aceptan normalmente solo series que están seguros que van a tener éxito, por ejemplo, después del éxito de One Piece, es normal ver series como Faury Tail, o cualquier otro manga shonen, uno sabe que esos se van a "tener éxito", lo cual causa que los productores de anime se enfoquen en adaptar solo historias Shonen o Ecchi y que al mismo tiempo los mangakas se lo piensen más antes de sacar algo que no sea comercial y que muy probablemente nunca se convierta en anime.
Y en realidad hay muchas, muchísimas razones más por las que la industria del anime está en declive. No creo que el tomar medidas legales vaya a lograr nada, puedes moverte y quitarle todos los derechos al público como sucede en Estados Unidos y como está comenzando a pasar en otras partes del mundo (si han escuchado lo del acta se habrán dado cuenta) pero ni así van a lograr que compren algo que no quieren porque no tiene calidad, ¿o es que de verdad creen que si un día desaparecieran todos los fansubs, los fans correrían a las tiendas a comprar los DVD's?
Sobra aclarar que todo esto (excepto lo que traduje literalmente) es solo mi opinión, y desgraciadamente no tengo un super poder para tener siempre la razón (por ahora ¬.¬), pero aun así ya lo aclaré XD.