En el episodio de esta semana en Otaku-Verse Zero, Patrick Macías hace una visita a uno de los ligares más impresionantes de los que jamás había escuchado hablar de Japón. La Biblioteca Monumental de Manga y Subcultura, Yoshihiro Yonezawa en la Universidad de Meiji en Tokio donde se encuentra tal vez la historia completa del manga japonés después de la guerra y una exhibición sobre la sub cultura Otaku especialmente la Comiket.
Otaku-Verse Zero S2 ep06
httpvh://www.youtube.com/watch?v=rHqYjjsxDcc
La visita comienza en el segundo piso donde está la biblioteca, en la que puedes sacar una membresía de un año, un mes o un día y leer todo tipo de revistas de manga que tienen ahí y también libros que hablan sobre manga. Luego, creo que en el mismo piso, se dirigió a la parte donde tienen almacenados los doujinshi vendidos en las comikets más recientes, solo el material de doujinshi reciente que tienen ahí pesa más de 10 toneladas. También hace una comparación de como eran los doujin hace tiempo con los actuales que conocemos. Antes eran básicamente unos libros gruesos hechos a mano y con pasta dura.
En el tercer piso se encuentran los tomos en tankoubon, que son esos libros publicados mensualmente que recopilan los capítulos publicados en las revistas originalmente. Hay miles y miles de esos tomos en esa biblioteca, dice Patrick que básicamente la historia completa del manga después de la guerra se encuentra ahí. Si aprendo japonés y viajo a Japón ya sé a que lugar quiero ir. Hay virtualmente de todo en ese lugar, incluso se va a una zona donde están los libros de editoriales menos populares y muestra algunos mangas sobre cirugías plásticas, sobre bodas, bodas maravillosas, bodas misteriosas (lol), ¡incluso sobre divorcios!
El resto del video es una entrevista con Kaichiro Morikawa, un profesor en esa universidad, imagino que el encargado del lugar, el cual habla suficientemente bien el inglés y explica varias cosas sobre la biblioteca y sobre Yoshihiro Yonezawa, quien de hecho es el co fundador de la Comic Market, o Comiket, que como deben saber es uno de los eventos Otaku más importantes que hay, se realiza cada seis meses y en él se registran una cantidad enorme de "circulos" de doujinshi.
Aclaraciones antes de seguir hablando de doujinshi y círculos.
Doujinshi es el término japonés para referirse normalmente a los mangas o novelas que son publicados por el mismo artista, es decir que no tienen una editorial de respaldo y normalmente no se producen en masa. La mayor parte de las veces los douijinshis son hechos por artistas amateur aunque también hay artistas profesionales en la industria, pero son doujinshi solo sus trabajos que no son publicados con sus editoriales.
Los grupos de artistas, regularmente amateur que hacen estos doujinshi se conocen como círculos, muchas veces cuando vemos el nombre del artista en un doujin, no se trata del seudónimo del dibujante sino del nombre del círculo en el que trabaja, a pesar de a veces un círculo pueda estar compuesto de una sola persona, o un dinujante principal y ayudantes, casi como un mangaka profesional.
Según lo que platican, la Comiket comenzó en 1975 y al principio eran pocos círculos de doujin que asistían y los visitantes estaban entre las 500 y 700 personas. En el modelo que se ven en el minuto 8:30 en el video cada cuadro representa un stand para un círculo, dentro de cada isla hay 32 stands, solo en el modelo hay más de 2,000 círculos representados, pero según menciona Morikawa la Comiket en estos días es cinco veces más grande que eso, es decir que hay más de 10,000 círculos en el local de la Comiket, la cual por cierto se lleva a cabo en el Big Sight de Tokio, y esto durante tres días seguidos son aproximadamente 35,000 círculos los que se presentan en cada edición de la Comiket actualmente, cerca de 550,000 personas asisten durante esos tres días.
La entrevista sigue aun más sobre como comenzó ésa exhibición sobre subcultura. Le muestran algunos artículos raros y únicos que tienen, entre ellos diseños originales dibujados a mano de Macros y series de mechas. También tienen una máquina de Space Invaders.
Genial episodio, creo que es el que más me ha gustado hasta ahora.