TechnOtaku

Berryz Koubou – Aa, Yo ga Akeru (primera semana en Oricon)

Publicado el por TechnOtaku y archivado en: Hello! Project.

Berryz Koubou – Aa, Yo ga Akeru (primera semana en Oricon)

La primera semana de Aa, Yo ga Akeru (ああ, 夜が明ける), el nuevo single de Berryz Koubou, en Oricon fue mejor de lo que esperábamos. Vendieron […]

La primera semana de Aa, Yo ga Akeru (ああ, 夜が明ける), el nuevo single de Berryz Koubou, en Oricon fue mejor de lo que esperábamos. Vendieron 16,307 copias y llegaron al 7º lugar semanal. De hecho el último día de la semana llegaron al tercer lugar con más de 3,000 copias, lo que les mejoró mucho el resultado.

El blog Berryz Kobo International tiene una gráfica de las ventas de sus singles desde Dschinghis Khan y Aa, Yo ga Akeru tuvo la peor primera semana en ventas, a pesar de tener un lugar decente en la lista en ese mismo post zush menciona lo mismo que ya he escrito aquí sobre como después del bajón de Maji Bomber solo hubo una subido y luego solo ha ido empeorando. Realmente no me explico qué es lo que sale mal con las Berryz.

Tomo prestado la gráfica de BKI.

[shack]http://img822.imageshack.us/img822/8691/berryzsinglesfirstweeks.jpg[/shack]

Claro que todo esto es desde los últimos singles que han sido los populares. Berryz Koubou es el único grupo de los principales de Hello! Project que no tuvo ningún single indie, esos sabemos que no venden mucho, de hecho son edición limitada si no me equivoco. Esto les da tiempo a las chicas de ganar algo de popularidad antes de que lleguen a su debut y entonces comenzar a contar sus ventas en Oricon, eso ha causado que Morning Musume, ºC-ute y S/mileage tengan a todos sus singles oficiales en el Top10, eso no sucedió con las Berryz.

Berryz Koubou comenzó su carrera como un proyecto raro de Tsunku en el que el grupo se formaría de unas chicas elegidas de H!P KIDS, y la alineación se iría cambiando. Por lo mismo tal vez no tendría mucho sentido que tuvieran una época de indie. Después de los primeros singles Tsunku abandonó la idea de cambiar de integrantes y con el tiempo formó a ºC-ute, pero los primeros singles de Berryz, a pesar de ser buenos, no tuvieron la popularidad necesaria para llegar al Top10 todo el tiempo.

Estos son los números de las primeras semanas de todos los singles de Berryz, desde el primero.

[shack]http://img88.imageshack.us/img88/282/berryzallsinglesfirstwe.jpg[/shack]

Tienen tanto tiempo activas, que podemos dividir fácilmente ya su historia en tres partes, diría que la primera parte su single fue Special Generation. Para mediados del 2007 ellas se convirtieron en el grupo más joven en tener un concierto en el Saitama Super Arena, vendiendo todos sus boletos dos meses antes del evento, otra cosa importante que sucedió en ese entonces fue el debut de ºC-ute, lo cual de algún modo también les benefició al darle más atención a las KIDS.

Tuvieron unos singles sinceramente aburridos como Very Beauty y Kokuhaku no Funsui Hiroba (no dije malos, Kokuhaku no Funsui Hiroba es uno de mis favoritos, pero es muy lento para el gusto general), pero después tuvieron Tsukiatteru no ni Kataomoi cuando comenzaron a ganar mucho más fans y a vender mucho más, de esa segunda parte el single más vendido fue el famoso Dschinghis Khan, el cual no ha sido superado hasta ahora. Todos los singles desde entonces fueron mejor vendidos que los de la primera etapa de Berryz, excepto Maji Bomber que no entiendo porqué le fue tan mal.

La tercera parte diría que es después de Inazuma Eleven, y son solo estos tres últimos singles en los que han estado yendo hacia abajo con números comparables con los de sus primeros años y saliendo de nuevo del Top10. Dejar de tener la promoción del anime es difícil, pero sería injusto decir que esos solo vendían por los fans del anime porque en realidad en muchos sentidos esos singles tenían más calidad, comenzando con que tenían dos lados A y por lo tanto más PV's, pero también siento que los temas eran más animados y te daban ganas de escuchar más.

Los temas románticos y lentos solo puedes lanzarlos si te va muy bien y sabes que tienes un público que los escuchará, pero incluso Morning Musume tiene bajas ventas con ellos, todo el mundo en la industria del pop los tiene. Recordemos el bajón de ventas de Furusato, que en mi opinión es uno de los mejores singles de Momusu. No es que los temas lentos sean malos, ni que no le gusten a la gente, es que son más difíciles de promocionar que los temas movidos y alegres, y para un momento en el que el grupo se necesita recuperar de una especie de pérdida, hablando del anime, no creo que fuera conveniente algo como Aa, Yo ga Akeru. Podemos tomar de ejemplo a ºC-ute que después de pasar por sus peores momentos se recuperaron con una nueva imagen desde Dance de Bakoon! ese tipo de lanzamientos tienen contentos a todos los fans y por ahí comienzas para darte a conocer con más gente. Berryz ha hecho lo contrario, sus nuevos singles no han terminado de convencer a todos sus fans y así es difícil conseguir fans nuevos, incluso apareciendo en televisión.

[dnd]Berryz_Koubou/25216_Berryz_Koubou_concert.jpg[/dnd]

En su post, zush, quien es un gran fan de Berryz Koubou y tiene uno de los sitios más populares sobre Berryz que conozco, se pregunta si es momento de preocuparnos por Berryz. Yo me pregunto lo mismo, y no sé si Tsunku esté pensando en hacer algo al respecto. Tal vez no sea preocupante aun, 16 mil ventas en la primera semana no es mucho menos de lo que hace ºC-ute ahora, lo preocupante es el futuro y no creo que sea buena idea el esperar a que las cosas estén en crisis para ver que hacer.

Tal vez Berryz Koubou necesite unas audiciones y algunas graduaciones... jaja, no es cierto, y aun si lo necesitara, no creo que a nadie le guste la idea.

Aun así es solo la primera semana, las ventas no fueron del todo mal, espero que les vaya mejor en el futuro, que sigan con la buena promoción que sí tienen, que ya pronto anuncien su nuevo single y sobre todo que sea mucho mejor el siguiente, necesitan mejorar en muchos sentidos.