A partir de hoy me gustaría comenzar a escribir una "columna" semanal sobre mi nuevo pasatiempo, RPG Maker, un software creado originalmente por la compañía japonesa ASCII y actualmente continuado por Enterbrain, ambas compañías conocidas principalmente por sus publicaciones en papel y sitios web de información.
¿Qué es el RPG Maker?
Para iniciar esta serie de posts, lo mejor sería comenzar con la explicación de qué es el RPG Maker. Pues tal y como suena, RPG Maker es un software que sirve para hacer video juegos del estilo RPG japonés clásico, como Final Fantasy VI, Breath of Fire, Golden Sun, etc.
El software te permite crear un JRPG completo sin necesidad de saber programar, sin embargo el juego se verá bastante estándar, como todos los demás, lo cual en sí no es malo. Sin embargo, sabiendo programar se pueden hacer cambios casi en cualquier cosa, lo cual es una ventaja para mí porque a eso me dedico.
En especial la versión más reciente del juego en la que se programa con lenguaje Javascript. Según tengo entendido, antes se usaba Ruby, pero como varias cosas que solían usar Ruby, mejor temprano que tarde, están buscando otras alternativas.
Historia del RPG Maker
Aunque hace tiempo sé de la existencia del RPG Maker, fue hasta hace poco que me comencé a interesar, en parte por el hecho de que se puede programar en javascript. Pero esta serie de software existe desde 1992 cuando se lanzó originalmente en Japón con el nombre de RPG Tsukuuru Dante 98 para la PC, el cual luego fue lanzado para el Super Famicom en 1995.
Es decir que este año, RPG Maker cumplirá 25 años de existir.
En 1997 se lanzó el primer RPG Maker para Windows, llamado RPG Maker 95, también fue el primero en ser traducido al inglés de manera no oficial.
En el año 2000 se lanzó el RPG Maker 2000, el primero en ser desarrollado por Enterbrain y también el primero en ser lanzado fuera de Japón, aunque solo en algunos pocos países de Asia.
RPG Maker 2003 fue lanzado en diciembre de 2002, en esta versión la batalla es en tercera persona de perfil, como en los Final Fantasy de Super Nintendo, además las batallas son el tiempo real, también como en los Final Fantasy.
Lanzado en 2004, RPG Maker XP fue el primero en el que se comenzó a programar en Ruby, supongo que con esto se aumentaron mucho las posibilidades de personalización de los juegos y se comenzó a sentir más como una herramienta que como un juego.
El RPG Maker VX fue lanzado en diciembre de 2007, hasta antes los sufijos de los títulos eran claros en cuanto a qué versión de Windows pertenecían, pero la versión VX se me hizo extraña, sin embargo es simple, es para windows Vista y Windows XP, de ahí el VX. En esta versión, las batallas son en primera persona, pero como ya se puede programar con él, hay plugins hechos por usuarios que permiten las batallas de perfil en tercera persona.
En 2011 se lanzó el RPG Maker VX Ace, una versión mejorada de su predecesor que agregó el generador de personajes integrado, generador de fondo en las batallas, y varias mejoras técnicas.
Y la más reciente versión, el RPG Maker MV, en ésta ya se puede programar con Javascript y cambiar cualquier parte del juego. Para darse una idea, Javascript es el quinto lenguaje más usado del mundo actualmente, pero de los cinco más usados, cuatro son bastante parecidos en su sintaxis, según entiendo están basados en C (que por cierto es el sexto lenguaje más usado). Para cualquier programador es relativamente fácil comenzar a usar un segundo lenguaje que no ha usado nunca (comparado con alguien que intenta aprender su primer lenguaje de programación), pero es aun más fácil si el lenguaje se parece tanto, por lo que hay potencialmente muchos más fans de RPG que pueden programar con RPG Maker ahora (datos de PYPL).
También, el RPG Maker MV, al estar basado en Javascript y HTML5, produce juegos multiplataforma, que pueden ser jugados en Windows, Mac, Linux (por medio de navegadores) y hasta en smartphones con Android y iOS.
Además, tiene un gran apoyo de la comunidad, en los últimos meses he estado viendo muchos videos en youtube de desarrolladores que hacen plugins para el RPG Maker MV, la gran mayoría de éstos están disponibles de manera gratuita, de hecho yo no he visto ninguno en venta, estos desarrolladores trabajan muchas veces por gusto, como pasatiempo y reciben aportaciones por medio de Patreon. Yo no he usado ninguno de sus plugins, pero de todos modos apoyo a un par de ellos, porque me gusta lo que hacen.
Las partes del RPG Maker MV
Para describir sus cualidades, nada mejor que su trailer, que parece como de película pero dura casi 3 minutos. El trailer está narrado por Jon Bailey, de Honest Trailers.
Éstas son las partes principales del RPG Maker MV, no voy a detallar cada parte por que lo estaré haciendo en futuros posts, pero daré un repaso rápido de éstas para los que no conozcan el software.
Por cierto, yo uso el programa en inglés, como el resto de todos mis programas, por eso estos screenshots están en inglés, pero RPG Maker MV también está disponible en español. Solo que como no he usado la versión en español, no sé como se llaman las diferentes partes, así que usaré traducciones literales de mi parte. Pero no creo que sea ni muy diferente ni muy difícil de entender.
Otra cosa, yo uso la versión de Steam, no sé si tenga algo de diferente con la versión stand alone.
Lo primero que ves cuando creas un nuevo proyecto de juego es el editor de mapa. En la barra lateral izquierda hay una serie de colecciones de mosaicos, imágenes pequeñas y cuadradas que sirven para crear mapas, debajo de eso está la lista de mapas que hemos creado, se pueden guardar en jerarquía, como si fueran carpetas, lo cual lo hace bastante práctico. Y la parte más grande, a la derecha, es el mapa, donde vamos armando el pueblo, bosque, o lo que sea donde los personajes vayan a caminar.
Para manejar todos los aspectos técnicos del juego tenemos la base de datos, donde podemos crear, editar y borrar personajes, clases, habilidades, items, armas, armaduras, enemigos, grupos de enemigos llamados tropas, estados (como envenenado, dormido, etc.), animaciones, colecciones de mosaicos y eventos comunes (que son las variables globales para los eventos en el juego). También desde aquí se pueden configurar varios detalles del juego, como el nombre, el equipo inicial de personajes, los tipos de elementos, habilidades, armas, etc. y se pueden cambiar los nombres de los términos que se usen, así como el texto de los mensajes.
Después tenemos el Manejador de Plugins. Los plugins son básicamente archivos de javascript guardados en una carpeta especial, estos pueden ser agregados, activados y desactivados desde este manejador de plugins. También, si el plugin tiene parámetros, se pueden cambiar desde aquí, es muy simple de usar, pero no me gusta que la ventana no puede cambiar de tamaño, es muy pequeña y si el plugin tiene muchos parámetros es complicado buscar uno en especial, en general es algo incómodo. Otra cosa negativa es que si usas dos pantallas, como yo, la ventana de settings de los plugins siempre aparece en medio de las dos pantallas. Es molesto, pero son detalles menores que no perjudican en absoluto el desarrollo del juego.
En el Sound Test realmente no hace más que escuchar los sonidos que ya tienes en la carpeta de sonidos. Cada evento, personaje, habilidad, etc. maneja su propio sonido. Pero es bueno tener un lugar donde puedas verlos todos en orden. El programa viene con muchos sonidos y música de fondo que puedes usar en tu juego, pero también puedes agregar la tuya propia.
Tu RPG no tiene que tener los personajes que el programa tiene por defecto, puedes crear los tuyos con un Generador de Personajes que viene incluido en el RPG Maker MV, está bastante bueno, tiene muchas opciones para personalizarlos y además se le puede agregar más opciones con contenido descargable extra, o puedes hacer los tuyos, de hecho puedes usar el Generador de Personajes para crearlos con dibujos hechos completamente por ti.
Y poro supuesto, mientras vas creando tu juego puedes ir probándolo. El RPG Maker tiene un botón para lanzar el juego en una ventana aparte que funciona igual que como el jugador lo usará una vez que lo hayas terminado.
Y bueno, ésa fue una corta introducción al RPG Maker. Seguramente este post fue algo aburrido si ya conocías el software, pero la semana siguiente escribiré algo más interesante, con 100% menos clases de historia y más desarrollo de video juegos.
Si quieres que escriba de algo en específico en esta serie, por favor escribe un comentario. También si tienes alguna duda o alguna idea.